ite_o_inspeccion_tecnica_de_edificios

La Inspección Técnica de Edificios, conocida por sus siglas ITE.

La ITE o Inspección Técnica de Edificios, es el examen por el que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada con el fin de valorar si reúne todos los requisitos de seguridad.

Esta inspección es llevada a cabo por técnicos que pueden ser arquitectos, ingenieros de edificación o aparejadores. Ellos elaboran un informe técnico que establece el estado de los elementos comunes del edificio y las deficiencias reveladas que podrían ocasionar situaciones de riesgo para la seguridad de sus habitantes.

¿Cuándo debe realizarse la ITE o Inspección Técnica de Edificios?

En edificios de 50 años de antigüedad es obligatorio superar con éxito la ITE cada 10 años. Los estudios arquitectónicos demuestran que, a partir de este tiempo, un edificio puede tener elementos afectados o en mal estado, que ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes.

Entre los parámetros a medir se encuentra la evaluación del estado de conservación del edificio, la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal, y, por supuesto, la certificación de la eficiencia energética del edificio.

El técnico realiza una primera inspección presencial y visual del edificio para detectar posibles daños que afecten principalmente a la estructura de la construcción en fachadas y azoteas, la seguridad, estanqueidad, redes generales de fontanería y saneamiento, y, por otra parte, a la correcta accesibilidad del edificio. Esta inspección puede resolverse aproximadamente en una semana, dependiendo del tamaño del edificio y las deficiencias detectadas.

En cuanto el profesional certifica que el edificio analizado se encuentra en buen estado y que reúne las condiciones de seguridad imprescindibles, la ITE será aprobada. En este caso, el mismo técnico será quién llevará a trámite la documentación necesaria para que los organismos pertinentes presenten la resolución favorable del edificio.

En caso contrario, si existen si existen deficiencias importantes o muy graves, la inspección se resolverá como no favorable, por lo que será necesario realizar un proyecto de reforma del edificio, según las especificaciones indicadas por el técnico.

Multas por no pasar la ITE​

No cumplir los plazos estipulados para la presentación de la ITE puede conllevar sanciones, que dependerán de las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento. Estas podrían llegar a los 6000€.