ventanas_tejado

La colocación de ventanas en tejados tiene múltiples ventajas.

Instalación de ventanas en tejados

La colocación de ventanas en tejados tiene múltiples ventajas. La primera, por supuesto, la entrada de luz natural. También ayudan a ventilar estancias que posiblemente no tengan otra entraba de aire.

Pero la ubicación de estas ventanas en las cubiertas debe ser hecha por instaladores expertos. En Internet se encuentran miles de tutoriales para poder poner esta infraestructura, pero en realidad no es fácil. Es una obra delicada y si no se hace correctamente pueden surgir problemas. Es mejor contratar a especialistas que sepan como colocarla eficientemente.

Para instalar las ventanas en tejados hay que tener en cuanta varias cosas: El nivel del marco, las holguras entre la hoja y el marco y la posible curva que puedan tener, tanto el marco como la hoja. Es muy importante que el sellado entre el marco de la ventana y el forjado quede perfecto, porque si no, puede entrar agua y crear un grave problema, no solo de goteras, sino también de deterioro de los materiales del forjado.

Otro factor que hay que tener en cuenta son las posibles condensaciones. La condensación no es culpa de la ventana, se produce por la cantidad de humedad que hay en la estancia y la falta de ventilación. Con las ventanas actuales, se produce casi un hermetismo total en los hogares, lo que aumenta su eficiencia energética. Pero por ello es muy importante asegurarse que el puente térmico de las ventanas es el adecuado, así no se producirán dichas condensaciones.

Permisos necesarios

Al tratarse de una reforma estructural, probablemente necesitaremos los servicios de un arquitecto. Eso sin contar que, si la propiedad está en un edificio, también habrá que pedir permiso a la comunidad.

Además, seguramente sea necesario solicitar la licencia de obra al ayuntamiento, porque se trata de una obra mayor que afecta a la estructura.

Es importante estar al día de los posibles “planes renove” de ventanas que ofrecen las distintas comunidades autónomas, ya que pueden ser bastante sustanciosas. Con estas ayudas se pretende mejorar la eficiencia energética del parque de viviendas en España y colaborar al ahorro de calefacción.