
Ascensores en casas unifamiliares
En un chalet con varias plantas, a veces por edad u otros impedimentos, se hace necesario instalar un ascensor.
Aunque es muy agradable vivir en un chalet con varias plantas, a veces por edad u otros impedimentos, se hace necesario instalar un ascensor.
Existen empresas que instalan ascensores personalizados adecuados a las características de cada casa. Para seleccionar de un ascensor que realmente te ofrezca las funcionalidades que se necesita, hay que definir son los requerimientos que debe cubrir este tipo de obra.
Requisitos para colocar ascensores en casas unifamiliares
Para instalar una ascensor, hay que pedir permiso al ayuntamiento correspondiente, ya que se tarta de una obra importante que necesita de proyecto y dirección facultativa.
Una vez realizados los trámites administrativos, se puede comenzar la obra. Lo primero que hay que mirar es la altura que debe salvar. Dependiendo de la distancia del desplazamiento vertical será el tipo de ascensor que necesites. Por regla general, si son pocos metros, como en una casa o un edificio bajo de unos 20 metros, sirve un elevador neumático o hidráulico. Si tu edificio es más elevado, deberás elegir un elevador de tracción. Hay que tener en cuenta también el espacio para ubicarlo. Si es un elevador neumático en un hogar, su instalación no necesita un espacio muy grande.
La cabina de un ascensor debe ser un espacio accesible, cómodo y confortable. Los ascensores reducidos para viviendas deben cumplir este aspecto, y además debe contar con suficiente espacio para una persona en silla de ruedas.
En el caso de ser instalados en huecos de las escaleras será diferentes, pues estos ascensores se deberán hacer a la media de ese espacio (que no suele ser mucho), para que pueda ser aprovechado al máximo.
Las medidas mínimas que debe tener un ascensor pequeño para una vivienda unifamiliar son de aproximadamente 70 por 70 centímetros. Esto en caso de que la instalación deba hacerse en un espacio muy reducido. Pese a esto, seguirá siendo muy cómodo y seguro.
Otro parámetro que considerar debe ser el de la carga que va a soportar el elevador. También hay que ver si se va a usar para subir o bajar algo de carga.
Es importante acordar con el instalador un mantenimiento y un servicio de urgencia.