
Jugando con la intensidad de la luz se pueden crear distintos ambientes.
Cuando se realiza una reforma en una casa, la iluminación es uno de los factores más importantes y, quizá más olvidado. Para que un hogar sea perfectamente agradable necesita que la luz sea la adecuada en cada lugar. El alumbrado que coloquemos es fundamental para que se vean los distintos espacios.
Jugando con la intensidad de la luz se pueden crear distintos ambientes o tener rincones agradables. Hay varios tipos de iluminación:
- Iluminación general: es la luz más funcional, la que nos permite ver.
- Iluminación decorativa: se emplea para crear diferentes ambientes e impresiones.
- Iluminación puntual: se utiliza para destacar un punto concreto en una estancia de la vivienda.
Iluminación en distintas estancias
Según la habitación de la que hablemos, el tipo de iluminación será diferente. Por ejemplo, en el salón. Tiene que ser flexible, ya que es la habitación con más utilidades de toda la casa. Una buena opción es colocar un regulador de intensidad para adaptar la intensidad de la luz a la hora del día. También es un lugar que se presta a colocar luz puntual en los rincones para crear más intimidad.
La cocina, por su parte, no solo tiene mucho tránsito, también es un lugar de trabajo y necesita ser limpiada con frecuencia. Por ello la mejor luz para esta estancia es la blanca, que permite verlo todo con más claridad.
En el caso de los cuartos de baño es importante una luz general desde el techo, que deja ver todos los rincones. También se pueden instalar bombillas cerca del espejo para poder maquillarse o verse la cara con más claridad.
La iluminación de los dormitorios tiene que ser suave y relajante. Es mejor que sea cálida y homogénea. No solo debe contar con una luz general que proporcione claridad a toda la estancia, también se pueden poner focos cerca de la cama para poder leer acostado, pero no tener la intensidad de una luz general.
Iluminación confortable y barata
Una buena ejecución de la iluminación cambia por completo el ambiente de cada estancia de la casa. Su calidez o direccionalidad influirá de forma directa a la hora de crear espacios destinados al relax (luz amarilla) o al trabajo (luz blanca).
Por otra parte, hoy en día hay muchas soluciones que abaratan la factura de la electricidad. Las luces, led, los programadores de tiempo e intensidad… todo hace la vida más confortable y el importe de esta energía, más bajo.